Método correcto para regular valvulas

Marcelo
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Mi Peugeot: STDT-1.9-92CV
Pack/Equipamiento:
Año: 0
Combustible: -----

Método correcto para regular valvulas

Mensaje #1 por Marcelo » Vie, 01 Oct 2010, 13:11

1ero: sacar tapa de valvulas
2do: sacar tapa correa dentada
3ro: sondear segun tabla en plena abertura de esc1 sondear a3e4, plena ab esc3 sondear a4e2, plena ab esc4 sondear a2e1, plena ab esc2 sondear a1 e3.
REGLA 1: todos los arboles de leva comienzan en escape y terminan en escape, ejemplo, piston 1 es el opuesto al distribuidor, la primera leva es la de escape y la segunda es la de admision, al lado en el silindro 2 la primera es de admision y la segunda de escape, esto seria asi, esc-adm, adm-esc, esc-adm, adm-esc.
las medidas de reglaje son esc .40 y adm .20 +-.05
hacer una tabla segun la regla uno e ir anotando las luces segun den.
si la luz es menor la cuenta es asi. luz obt + medida del platillo - luz segun manual.
ej: luz obt =015 + medida del platillo 265= 280 - luz segun manual 020= platillo de 260
si la luz es mayor a 020 se le suma al platillo lo que falta para llegar a la luz cerrandola un poco.
ej: luz obt= 025 y medida del platillo de 265= 270 y queda en luz de manual 020
idem escape en 040
como seguimos si estan mal las luces...
4to: soltamos correa dentada marcando la posicion en la polea del arbol
5to: soltamos las trabas del arbol de levas, no sacar la tapa derecha, esa donde lleva la junta, si el distribuidor (teniendo cuidado de que no se gire el rotor para que no se pierda la puesta a punto)
levantamos desde el arbol de levas desde el lado polea y lo dejamos atado al capot (esto permite sacar los botadores sin desarmar medio auto...)
6to: sacamos uno por vez los botadores y medimos los platillos que se encuentran abajo con un micrometro y anotamos la medida de este.
7mo: sacamos la cuenta arriba mencionada y cambiamos los que sean necesarios...
8vo: rearmamos todo el arbol y ponemos la correa y el distribuidor
9no: resondeamos por las dudas segun procedimiento inicial
10mo: ya esta, ponemos la tapa de valvulas y a disfrutar de un auto recien regulado, cambia increiblemente su respuesta y consumo.

pd: todos los micrometros miden de a 50 por giro, esto significa que dos giros son 100, tres giros son 150 y sumando asi de a 50...
Espero les sirva la data para que se pueda hacer de una sola vez, parece dificil pero es una terrible pavada, los cachos cobran al rededor de $150.- de mano de obra por algo que se puede hacer en dos horas.
pd2: se regulan con el auto en frio de una noche de descanzo.

405 sr92 gris saturno perlado con espirales progresivos y faldones mi
MARCELO para todos, ya no crio mas perros.

cologti
Usuario Mi16
Usuario Mi16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Re: metodo correcto para regular valvulas

Mensaje #2 por cologti » Vie, 01 Oct 2010, 16:50

Buenisima la explicacion, aunque hay autos que en los manuales te tiran las medidas en caliente o en frio
Ah y ojo, para medir aproximen y luego usen el cricked (es la perillita de la punta del usillo)del micrometro asi no equivocan la medida con la tension que le podemos dar con el aproximador. Y ni se les ocurra usar calibre [TgC_emoticon117

Pablo, Santo Tome prov Sta Fe - Peugeot 405 STD Turbo XUD7TE 93" Frances Fase 1
Imagen
Si pensas que el cuero es para los zapatos, la tela es para las alpargatas......Verde Sorento Nacreé y Cuero

math_cba
Usuario ST
Usuario ST
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #3 por math_cba » Vie, 01 Oct 2010, 17:05

cologti escribió:Buenisima la explicacion, aunque hay autos que en los manuales te tiran las medidas en caliente o en frio
Ah y ojo, para medir aproximen y luego usen el cricked (es la perillita de la punta del usillo)del micrometro asi no equivocan la medida con la tension que le podemos dar con el aproximador. Y ni se les ocurra usar calibre [TgC_emoticon117

Totalmente de acuerdo!!!

Otra cosa, con el micrómetro midan también el espesor de la sonda (o galga de espesores) en diferentes puntos, porque si están muy usadas suelen gastarse o deteriorarse y medir cualquier cosa. De esta forma se van a dar cuenta si la medida es mentirosa o no.

Saludos.

Peugeot 405 SR SC '93 Nacional. Sólo Nafta.

Martin
Usuario BOXES
Usuario BOXES
Nombre: ------
Pack/Equipamiento: ------
Año: 2004
Combustible: Nafta
Otro vehículo: 406 XS Premium

Mensaje #4 por Martin » Vie, 01 Oct 2010, 19:33

no estoy de acuerdo con lo del calibre.

con un buen calibre bigecimal se puede medir bien.

las tolerancias que admite son de 5 centecimas, osea 0.05mm, por lo que con uno de estos calibres a lo sumo se le puede errar por 2 centecimas.

por sopuesto que si cuentan con un micromotro es mucho mejor, y si cientan con un comparador para comprobar la superficie del botador muchisimo mejor, pero ya seria como usar agua mineral para valdear el piso

Imagen

RESPETA LAS VELOCIDADES MAXIMAS, NO QUIERAS IR MAS RAPIDO DE LO QUE DA TU VEHICULO!!

Luichin
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #5 por Luichin » Sab, 02 Oct 2010, 01:51

Buenísimo tyson y garcias por la data (por cierto, no sé si me animaría a hacer todo ésto). Por cierto, cómo es en el caso de los motores sin botadores como el mío (XU9J2)?

Peugeot 406 SV HDI modelo 2000.
Ex-Peugeot 405 SRi de colección, el Señor I.

marcelo55
Usuario T16
Usuario T16
Nombre: marcelo
Mi Peugeot: SRD-1.9-71CV
Pack/Equipamiento: ------
Año: 1993
Combustible: Nafta/GNC
Otro vehículo: -----

Re: Método correcto para regular valvulas

Mensaje #6 por marcelo55 » Sab, 02 Oct 2010, 02:26

tyson4 escribió:. todos los arboles de leva comienzan en escape y terminan en escape, ejemplo, piston 1 es el opuesto al distribuidor, la primera leva es la de escape y la segunda es la de admision, al lado en el silindro 2 la primera es de admision y la segunda de escape, esto seria asi,

haber si me ayudan con la duda vos decis esto del piston 1,pero aca dicen lo opuesto cual es realmente el n°1
reyleon escribió: algo que por ahí algunos dueños de Peugeot no tengan presente: al diseñar sus motores, Don Peugeot dijo que el cilindro Nº 1 es es más próximo a la caja de velocidades, (EL OPUESTO A LA DISTRIBUCIÓN), a diferencia de la mayoría del resto de fabricantes de vehículos. Te aviso esto, porque si vas a empezar a hacer la verificación con la pinza de la lámpara conectada al revés, no vas a dar pie con bola.
Saludos... Gabriel...

Image
mod 93 srsc c/gnc

cologti
Usuario Mi16
Usuario Mi16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #7 por cologti » Sab, 02 Oct 2010, 10:03

Martin escribió:no estoy de acuerdo con lo del calibre.

con un buen calibre bigecimal se puede medir bien.

las tolerancias que admite son de 5 centecimas, osea 0.05mm, por lo que con uno de estos calibres a lo sumo se le puede errar por 2 centecimas.

por sopuesto que si cuentan con un micromotro es mucho mejor, y si cientan con un comparador para comprobar la superficie del botador muchisimo mejor, pero ya seria como usar agua mineral para valdear el piso

Yo lo digo porque el micrometro es un instrumento de alta presicion.... pero hay calibres que miden muy bien

Pablo, Santo Tome prov Sta Fe - Peugeot 405 STD Turbo XUD7TE 93" Frances Fase 1
Imagen
Si pensas que el cuero es para los zapatos, la tela es para las alpargatas......Verde Sorento Nacreé y Cuero

NineFears
Usuario Mi16
Usuario Mi16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #8 por NineFears » Dom, 03 Oct 2010, 12:25

excelente explicación! Luichin: cómo no va a tener botadores??? jaja, por ahí lo que te dijeron es que no tiene balancines, pero botadores tienen todos, este procedimiento sirve perfecto para nuestros motores :wink:

Pablo - Peugeot 406 SV 2.0
Imagen

Luichin
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #9 por Luichin » Dom, 03 Oct 2010, 12:30

Sí Pablo, lo sé, pero quise decir botadores "hidráulicos"...me expresé mal.

Peugeot 406 SV HDI modelo 2000.
Ex-Peugeot 405 SRi de colección, el Señor I.

math_cba
Usuario ST
Usuario ST
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #10 por math_cba » Dom, 03 Oct 2010, 14:29

luichin escribió:Sí Pablo, lo sé, pero quise decir botadores "hidráulicos"...me expresé mal.

Los botadores hidráulicos la gran mayoría no se regulan, y hasta lo que yo tengo entendido, ninguna versión de 405 trae hidráulicos.
Saludos.

Peugeot 405 SR SC '93 Nacional. Sólo Nafta.