Regulación GNC

Gas Natural Comprimido - Cómo optimizar el rendimiento de este combustible.
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Molerpa
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Regulación GNC

Mensaje #1 por Molerpa » Lun, 26 Feb 2007, 19:12

Antes de proceder, debemos identificar que reductor tenemos, y cuales son las calibraciones que posee (si tiene media únicamente o media y baja. Obviamente, todos tienen ALTA, que se encuentra en la manguera)

aqui esta el listado de reductores

viewtopic.php?f=161&t=2047#.VGEhBvnF9H8


Antes que nada, voy a aclarar que si en algun momento no se logran las prestaciones o los efectos que yo destaco, es porque hay mala sintonia entre el reductor y el mezclador. o bien el reductor es malo o (lo mas probable) el mezclador no genera la depresion lineal, para que haya una demanda de gas correcta y proporcional a la necesitada por el motor.


Revisar, antes de regular lo siguiente:

1- que no existan entradas de aire pirata (agujeros sin sellar en portafiltro, o entre este y el carburador, juntas malas, etc... en pocas palabras, chupadas de aire)

2- ejes de mariposa en excelentes condiciones

3- ralenti en nafta y carburacion al menos decentes.

Para regular la marcha en baja, se debe regular las 3 etapas: Alta, Intermedia y Baja, en estos pasos:

seria ideal que dos personas esten para procurar la regulacion. una ni se ensucia, porque queda adentro del auto. si no les queda otra, si... llamen al nono, que los ayude...

arrancan. quien esta adentro se toma el laburo de acelerar hasta mantener 4000 rpm aproximadamente (si el motor se la banca... sino, corremos el riesgo de salir a atajar bielas)
sin mover el pie, una vez que toca las 4000, se lo deja quieto, trabado, duro duro diria tusam...
comenzamos a actuar sobre el tornillo de alta (el que se encuentra en la manguera) destornillando hasta que caigan las rpm (exceso de gas) entonces comenzamos a atornillar hasta que vuelvan a subir. veremos que si seguimos atornillando, comienzan a bajar las rpm (falta de gas, pobre) dejamos en el punto donde quede mas acelerado.

tomamos el mando de acelerador a mano, le avisamos al nono (pobre nono, che!! dejemoslo de joder ya esta grande para que lo jodamos para que nos tenga el acelerador) que largue, que seguimos nosotros... y comenzamos paulatinamente a desacelerar. 3000...2000....1500... en ese punto, iremos cerrando la media (sin soltar el acelerador) hasta que desmejore el funcionamiento. en ese punto estamos CORTISIMOS de media. volvemos a destornillar hasta que mejore y sea correcto el sonido del motor.

desaceleramos mas... 1300...1200 rpm. repetimos la operacion anterior, porque seguramente se ponga inestable.

vamos largando hasta dejarlo en ralenti. si se para, arrancamos de nuevo

una vez que tenemos el motor sin tocar el acelerador, medianamente regulando, comenzamos abrir la baja. si empeora comenzamos a cerrar. buscaremos el punto donde CON LA BAJA EL MOTOR REGULE MAS PAREJO

NOTA: ES POSIBLE QUE HAYA QUE ABRIR LEVEMENTE MAS LA MARIPOSA DESDE EL TORNILLO DE TOPE, PARA QUE REGULE EN 900 RPM GAS/950 O 1000 RPM NAFTA, ya que quizas quedara muy bajo si dejamos que en nafta quede en 850.

ahora bien. tenemos al motor regulando.

aceleramos violentamente de una... paf!! pedal al fondo!

es mas que seguro que el motor hara "pro ... pro pro pro...wwwwwwooomm" (digamos como una quedada, un reintento y acelerara) AFLOJENLE!! QUE SE VUELAN LOS PISTONES, Y LOS TENEMOS QUE BUSCAS HASTA ALASKA!... y mira si alguno mata al nono...

entonces, cerraremos la alta 1/2 vuelta ,e intentaremos de nuevo matar al nono, digo... acelerar asi.

"pro....wooooooooom"
casi bien!! es decir, apenas una quedada, y josha!

cerramos nuevamente una vuelta...

"wooooooom" de una. listo. ese es el punto correcto. tenemos la alta regulada perfecta.

ahora regularemos baja y media completamente


comenzamos a atornillar la media (cerrandola) si el motor se pone inestable, abriremos la baja para compenzar, ya que el ralenti deberia estar mantenido por la baja. la cerramos unas cuantas vueltas ... 3 o 4.
y el motor regulando con el paso de aire que tenemos en la baja.

"peinamos" el acelerador apenitas como quien quiere levantar el motor a 1200 rpm

si el motor se pone inestable, o hace como un intento de subir, y bajan las rpm, y de nuevo... como que "quiere pero no puede" y notamos la inestabilidad en el escape, inclusive, es un pozo de pobreza de media. debemos abrirla.
vamos al motor. tomamos el comando de acelerador y ponemos el motor en esas rpm, en ese punto, donde jode. comenzamos a abrir la media hasta que el motor suba de rpm y se ponga "redondito"
al ir aflojando el comando de acelerador, es posible que haya que ir cerrando la baja para que no se ponga inestable.

luego, a salir andando...

tomamos unos 25-30 km/h de velocidad, y en 3era marcha pisamos a fondo.
si el coche muere, o intenta salir a los tironeos, hay que ir cerrando de a media vuelta la alta hasta que desaparezca ese efecto.

solucionado esto, probamos la media

salimos en 3era a 20, apenas peinando el acelerador. si sale redondito, prolijo y sin vicios, esta perfecto. si tironea, hay que ir abriendo la media, hasta que desaparezca (y muy probablemente, corregir cerrando baja)

y la forma de controlar, es que lo maneje el nono. que le pifia al acelerador, acelera de mas, de menos, etc.


breves:

1- Si la alta está muy abierta, en bajas rpm y cambios altos (ejemplo 2da a 1000 rpm, cuando pisemos a fondo el auto no reaccionará correctamente, pero si una vez superadas las 2500/3000 rpm pisamos, no habrá prácticamente problemas. dependiendo de CUAN EXCEDIDOS de alta estemos (de mayor a menor) pasara esto:

A- tirones terribles, motor haciendo explosiones por el escape, nada de potencia
B- tirones leves, subiendo rpm con lentitud
C- subiendo rpm con lentitud.

cerrando de a 1/4 la alta, repetimos la prueba, hasta que esto no se presente.

2- si la alta está muy cerrada, de abajo saldrá sin problemas (o quizás si, con lentitud) pero al PISAR A FONDO, por encima de las 4000 rpm notaremos que le cuesta muchisimo levantar de rpm. Esto demuestra pobreza a altas rpm. RIESGOSISIMO PARA EL MOTOR. Buscaremos (abriendo de a 1/4 de vuelta) el punto donde acelere más brioso y no quede "pobre" a altas rpm


3- si la media está muy abierta, lo corroboramos manteniendo acelerado un rato el auto a aprox 3000 rpm, y largando de golpe. En caso de estarlo, queda regulando mal, con fallas e incluso puede llegar a pararse. de a 1/4 de vuelta, vamos cerrando la media y repitiendo la prueba, hasta que regule parejo luego de mantenerlo a esas rpm unos segundos. A veces, es necesario abrir levemente la baja, para compensar

4- si la media está muy cerrada, aparecen los pozos de media (a leve pisada, en bajas rpm, tironeos marcados. a abrir de a 1/4 hasta que desaparezca)

5- si la baja está muy cerrada, puede costarle arrancar por falta de gas, y ponerse inestable (por no dejar salir suficiente gas, inflando la 3era etapa ante aceleraciones violentas)

6- si la baja está muy abierta, puede costarle arrancar por exceso de gas, y el ralentí puede ponerse inestable por la misma causa. se nota aún más, haciendo la prueba del primer caso (mantener a 3000 rpm unos segundos y soltar)





NOTA: EN CASO DE SER INYECCION, CONTAMOS CON UNA GRAN VENTAJA: EL IAC (paso a paso) ...
nos va a intentar mantener siempre el ralentí correcto (no va a hacer magia, pero intentará siempre mantener las mismas rpm). ante la duda, el ralentí conviene siempre que quede un poquito pobreton (no, no se rompe nada) y es mas parejo.



           
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Mensaje #2 por riom » Jue, 05 Abr 2007, 14:31

SIMPLEMENTE EXELENTE!!!!
RIOM



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Mensaje #3 por GER405D » Mié, 30 May 2007, 16:01

muy buena explicacion, excelente, gracias



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Re: Molerpa ayuda!!

Mensaje #4 por Molerpa » Vie, 12 Oct 2007, 02:13

sergioWf escribió:Sr Molerpa!! rompe bolas oficial!! ud tiene algunas fotos de como ubicar en motores a carburador de mi GR!! como ubicar los chicle y relenti todas esas cositas raras para mi!! por que cuando lo paso a nafta el auto hace pequeños tironcitos!! y cuando suelto el acelerado no reacciona al toque!!
Mil gracias


ESO NO ES NAFTA. A buscar, buscar, buscar, buscar, y de no encontrar, preguntar en la sección correspondiente



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Mensaje #5 por LEO505SR » Vie, 12 Oct 2007, 12:32

Ahora ando con un Palio EL 1.6 c/GNC.....Impecable esta el auto...pero un detalle anda para el ojete a GNC.....y eso que tiene un Bugatti....pero me pega un tiron en baja cuando hace el paso de nafta a gnc que lo tengo que cagar a palos todos el dia para que no caiga de vueltas...

Baja o Alta?

salu2!
leo



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Mensaje #6 por Molerpa » Sab, 13 Oct 2007, 06:06

LEO505SR escribió:Ahora ando con un Palio EL 1.6 c/GNC.....Impecable esta el auto...pero un detalle anda para el ojete a GNC.....y eso que tiene un Bugatti....pero me pega un tiron en baja cuando hace el paso de nafta a gnc que lo tengo que cagar a palos todos el dia para que no caiga de vueltas...

Baja o Alta?

salu2!
leo


primero anda mal poruqe es bugatti. FLOR DE PORONGA.
segundo, no entendi. Solo pasa una vez de nafta a gas, para que lo tenes que cagar a palos todo el dia? vuelve a nafta?

regula carajo! no es difícil! está toda la expliqueta. metele mano



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Re: Regulación GNC

Mensaje #7 por guille550 » Vie, 04 Ene 2008, 21:10

hola camaradaque tal?la verdad es que la explicacion es tan buena que me perdi,te cuento que en campana son unos hijos de p...para el gnc,y los mecanicos que tube me isieron mierda mi leon espero verte en el proximo encuentro saludos


la fascinante sensacion de un 405!!!!
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Re: Regulación GNC

Mensaje #8 por reyleon » Dom, 27 Abr 2008, 22:27

Este es mi (creo) quinto auto que tengo a GNC. Siempre me caractericé por regular el gas lo más laucha posible, para que me de más autonomía porque suelo viajar mucho en ruta.
Pero este es mi primer auto en que cuanto más le ahorco la alta, menos autonomía me rinde... :shock:
Así que opté por regularlo a estricto reglamento, y (créase o no) la autonomía aumentó como un 10%. Y anda mucho más suavecito...
Saludos... Gabriel...


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Re: Regulación GNC

Mensaje #9 por reyleon » Lun, 25 Ago 2008, 21:06

70'% de posibilidades a que sea el módulo de encendido electrónico que anda jodiendo. El 30% restante, sólo Dios sabe...
¿Cuánto hace (en kilómetros) que cambiaste bujías y cables?
Saludos... Gabriel...

Perdón, porque escribí esto y no me di cuenta de que estamos en el tema GNC. ¿Tu 405 tiene GNC o no? Si tiene GNC, te conviene revisar la regulación del equipo. Acá mismo encontrarás un tutorial muy completo de cómo se hace.


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Re: Regulación GNC

Mensaje #10 por Molerpa » Mar, 26 Ago 2008, 06:39

cambia bujías, revisá cables...
regula. controla que la calefaccion del reductor esté bien tomada